Tribus urbanas, Feminismo e Indigenismo


 Tribus urbanas

Después de la posguerra surgen y se extienden la cultura juvenil, su diversificación actual se divide en dos modulaciones relevantes: por una parte, el “multiculturalismo” Juvenil que se expresa en una búsqueda de identidad. Basada en la proliferación de las particularidades culturales, estilísticas y de consumo, y por otra parte, la consolidación de la discriminación simbólica que tiende a generas exclusión hacia los “diferentes”
Las tribus urbanas ayudan a dar sentido a la vida de mucha gente que han sido excluidos, las tribus urbanas, encarnan los cambios acaecidos partir de la revolución cultural, la profunda transformaciones en la organización del mundo y del trabajo y la incorporación masiva de nuevas tecnologías que vienen a reconfigurar la forma de relacionarnos.
“sociedad” campo en que las relaciones interpersonales ya no se sustentan en contratos políticos o ideológicos si no en la acción de una “comunidad emocional” y rituales de emociones compartidas (como el rock y el futbol). Las tribus urbanas no son fenómenos sociales en sí,  son un modelo de consumo predefinido por las leyes del mercado.
La globalización a promovida la modas, imágenes, formas de sr y consumo de marcas y emblemas. Los conflictos de las tribus urbanas se expresa en simulación de este estereotipo prefabricado como un modelo de consumo.




Feminismo
Se puede decir que “el feminismo es una posición intelectual y política que combate la discriminación y el menosprecio hacia la mujer. El feminismo designa tanto un movimiento social y cultura como un conjunto de teorías entorno a la situación y condición de la mujer.
El foco central del movimiento que lleva este sello de identidad es la denuncia de una opresión específica de las mujeres, así como la propuesta de diversas interpretaciones acerca de su origen y causas y, por último, la generación de posibilidades vías para su superación. Las disciplinas académicas han sido revolucionadas por el gran aporte de las mujeres en campos como filosofía, historia, literatura, sociología, economía, por nombrar las áreas con mayor presencia.


Indigenismo
“Según la aceptación clásica de indigenismo equivale a tendencia cultural inspirada en el conocimiento y valoración de las civilizaciones aborígenes americanas.
En México la marcha de la dignidad indígena, impulsada por el ejército zapatista de liberación nacional (EZLN) y protagonizada por el movimiento indígena mexicano secundado por numerosos de la sociedad civil no indígena, fue sin lugar a dudas el acontecimiento más importante del panorama político y social. La caravana del EZLN “por el reconocimiento de los derechos y cultura indígena” fue una muestra elocuente del potencial movilizador y cuestionador de la experiencia zapatista en la vida política mexicana.





No hay comentarios:

Publicar un comentario