Las instituciones



Las instituciones son las reglas del juego en una sociedad, o más formalmente son los constreñimientos u obligaciones creados por los humanos los cuales le dan forma a la interacción humana.
La palabra institución incluye las normas, los valores, el lenguaje las herramientas, los procedimientos, y los métodos de hacer cosas que se manifiesten en una urdimbre de significaciones que permitan la creación que la sociedad construye.

Aparatos ideológicos
Se exhiben nuevas formas de dominación y explotación agudizando así las desigualdades sociales. El gran desafío como respuesta a la sociedad individualizada es la reconstrucción del poder social, del sentido de lo colectivo y de la fuerza transformadora de una sociedad de ciudadanos-constructores

Religión
Hay muchas cosas que nos llevan a dar una opinión, pero son pocas las que nos pueden llevar a generar una conducta que nos cambie, para bien o para mal. Este es el caso de la religión que manifiesta variadas ideas como de ¿donde venimos?, ¿A dónde vamos?, Y ¿para qué vamos? Estas preguntas las puede contestar la religión y ella, hasta las podría guiar en el camino de la vida. ¿Cómo se comporta la sociedad en este tema? De muchas formas, tantas como expresiones de creencias hay, el hecho de que existan tantas formas de Fe nos lleva a la conclusión de la carencia de afectos o mas precisamente a la casi nula voluntad de creer en nosotros. El tema es el siguiente la sociedad crea formas de fe o la fe nos crea en sociedad, la primera podría resultar más fácil, nosotros las creamos para nuestra conveniencia si no me gusta algo lo cambiamos y listo esto es lo que pasa por lo general en las su religiones que nacen a partir de las religiones que llevan más tiempo y que permanecen en la historia, que llamaremos sectas, lo segundo resulta más difícil dando así el sentido a nuestra vida que es un regalo y que hay que cuidarlo y cumpliendo normas que solo nos traerán la vida eterna, esto es religión en la sociedad de que manera podemos comparar a un joven que se vive por Jesucristo en una peregrinación a Los Andes y otro que puede sentirse ofendido si lo ven haciendo un bien a la sociedad, ¿Que genera este comportamiento tan desigual en una sociedad?. Podemos decir que las realidades de cada persona son diferentes, bien, pero en todos los sectores hay sujetos que se motivan con cosas tan extremas como estas.


Educación
La educación abarca los aspectos y problemas de la socialización, la formación  profesional, la disciplina, la conducta, la estructura de personalidad, etc.
La educación contribuye a la reproducción de posiciones de clase y al mantenimiento de las desigualdades sociales.
La institución escolar está controlada por el estado, su función de la educación es formar conciencias que se ajusten a las relaciones de producción dominantes


Medios masivos de comunicación


                      mass media    ---->   Engloba a la prensa, al cine, la radio y la televisión

Neologismos

                      Más culture  -----> Abarca la cultura producida representada y difundida                                                                                                                                                                                                                                                  
                                                  precisamente por los mass media


La cultura de masas puede ser una amenaza contra los valores artísticos e intelectuales, aunque yo creo que estos medios solo son utilizados para ganar dinero ya que lo que pasa por la televisión o el Internet la radio solo emboba a la gente para que compren lo que se produce en vez de que la gente solo compre y se preocupe de sus necesidades.






No hay comentarios:

Publicar un comentario